wavekup que estudiar si te gusta el mar web

    Hay personas que sienten una atracción muy grande por el mar. Esta pasión, a veces, se debe a que han vivido toda su vida cerca de la playa, o su encanto los ha hechizado desde hace mucho tiempo, incluso sin conocerlo. ¿Te pasa a ti esto?

    La inmensidad y los numerosos misterios que esconde el mar son también razones para que a muchos nos llame la atención y queramos tener una profesión que se relacione con el océano y, así, explorar aquellos lugares que todavía no se han encontrado.

    En España, existe una amplia gama de carreras, programas y cursos si te gusta el mar y todo lo relacionado con la vida en el océano. ¡Sigue leyendo! Te lo contamos todo.

     

    ¿Qué estudiar si te gusta el mar?

    Si te apasiona el mar y pronto tienes que decidir qué estudiar, seguramente te estarás preguntando qué carreras o estudios están disponibles en España relacionadas con el océano y todos sus aspectos. Son profesiones que requieren de estudios especializados en el área y donde es necesario tener experiencia práctica en actividades específicas.

    ¡Toma nota de los estudios disponibles si te gusta el mar!

    Grado en Ciencias del Mar o Oceanografía

    El grado de oceanografía consiste en el estudio de mares y océanos, así como cualquier aspecto relacionado con el área. También, la realización de estudios y análisis de la fauna y flora del ecosistema marino, además de su protección.

    Los estudiantes que deciden optar por estudiar la carrera de oceanografía tienen un amplio campo de estudio.  Al graduarse, pueden estudiar en centros de investigación del mar y sus investigaciones sirven para la pesca, para las compañías petroleras e, incluso, para consultores ambientales.

    Grado en Biología Marina

    Los biólogos marinos estudian el ecosistema de los mares y océanos, es decir, de la fauna y flora que lo componen. Los profesionales en esta carrera investigan y recogen datos muestrales de las distintas formas de vida del lecho marino. Así, logran un entendimiento más amplio de las especies que viven en el fondo del mar.

    Los biólogos marinos tienen como objetivo mantener todas las especies que viven en los mares y océanos, y también sus recursos. Evalúan y advierten el impacto humano sobre las grandes superficies de agua que tiene la tierra y señala las medidas necesarias para su protección y conservación. 

     

    Grado en Ingeniería naval y oceánica

    Los ingenieros navales son los encargados del diseño y construcción de los proyectos marinos, ya sea la creación de barcos, muelles, plataformas petrolíferas y cualquier otro elemento que sea de gran utilidad en las diferentes actividades navales. 

     

    Ciclo de FP en Buceo de Media Profundidad

    Los buzos profesionales pueden dedicarse al buceo comercial, que trabajan en la industria del petróleo o el gas, o se dedican a la soldadura, reparaciones, al buceo de alcantarillado, recuperación de cuerpos, etc.; el buceo científico, en el que son biólogos marinos, geólogos o tienen otras titulaciones científicas; el buceo multimedia, dedicado a la fotografía o la filmación marina para la creación de documentales o de películas; y el buceo militar o naval, la policía de buceo e instructores, serían algunas de las otras muchas ramas dentro del mundo del submarinismo.

    Hay el Ciclo de Técnico en Buceo de Media Profundidad y cursos en escuelas de buceo. 

     

    Grado en Veterinaria

    Si te gustan los animales que forman parte del mar, puedes estudiar la carrera de veterinaria y después, a través de cursos, especializarte en animales marinos. Debido a las acciones negativas de las actividades humanas contra los mares y océanos, sumado al cambio climático, los delfines, tortugas marinas, tiburones y otro tipo de peces y mamíferos, necesitan cuidados y tratamientos adecuados según la especie.  

     

    Grado en Ingeniería Civil. Mención en Hidrología

    Los hidrólogos estudian el movimiento del agua y también su calidad. Tienen un papel muy importante en conservar y proteger los océanos analizando los niveles de contaminación en el agua de todo el mundo.  

     

    Curso de Marinero – Pescador

    La profesión marina por excelencia es la de pescador, y su avance ha ido de la mano de las innovaciones tecnológicas. Se ha dejado atrás la rudimentaria caña para utilizar actualmente sensores dónde se encuentran los bancos de peces y tener éxito asegurado. Un sector tradicional que se está modernizando. 

     

    Grado en Náutica y Transporte marítimo

    Los marinos mercantes incluyen a los capitanes de barco, pilotos, oficiales y jefe de máquinas. Así, son los encargados de conducir los barcos que llevan a cabo las operaciones comerciales en distintos puntos del planeta. Se debe estudiar carreras como Navegación Marítima o Transporte Marítimo.  

     

    Ciclo de FP en Organización del Mantenimiento de la Maquinaria de Embarcaciones

    Con estos estudios se puede ser oficial de máquinas, primer oficial y jefe de máquinas en buques y embarcaciones de buques civiles y de pesca, tanto para empresas públicas o privadas de cualquier tamaño dedicadas a la construcción, reparación y mantenimiento naval.

     

    Ciclo de FP en Acuicultura

    La acuicultura o acuacultura es el conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de crianza de especies acuáticas, tanto vegetales y animales. Es una profesión dirigida a trabajar en la producción de alimentos, ​materias primas de uso industrial y farmacéutico, y organismos vivos para repoblación u ornamentación.

    Los sistemas de cultivo son de agua dulce​ o agua de mar, ​ y hay cultivo directamente en el medio o instalaciones bajo condiciones controladas. Los cultivos más habituales son de organismos planctónicos, macroalgas, moluscos y crustáceos.  

     

    Ciclo de FP en Transporte Marítimo y Pesca de Altura

    Estos estudios capacitan para planificar, gestionar y ejecutar las actividades de buques dirigiendo y controlando su seguridad, navegación, maniobras, operaciones de carga, estiba y descarga, así como la extracción, manipulación, procesamiento y conservación de la pesca, y optimizando su producción.

    Las carreras marinas te permitirán trabajar en la costa o en el océano

    ¿Deseas estudiar carreras relacionadas con el mar?

    Con Wavekup podrás descubrir lo que deseas estudiar gracias a la ayuda y el asesoramiento de nuestro equipo profesional y cualificado, que te guiará en todo momento hasta que conozcas tu vocación y lo que te apasiona.

    Pero, si eres un apasionado del mar y tu vocación está orientada en dedicar tu vida profesional al mundo acuático, infórmate sobre las formaciones disponibles y haz que tu vida sea lo que siempre has soñado. ¡Contáctanos!