Predicción 10 profesiones que existiran en 2050

    Está claro que muchas de las profesiones que conocemos se renovarán o desaparecerán debido a los avances tecnológicos, pero también habrá otras que hoy en día no existen y que en un futuro no muy lejano podrían dejarnos con la boca abierta.

    El auge de la automatización y la globalización requieren que los graduados sean  flexibles para mantenerse al día del panorama digital. Para ello son importantes habilidades como la resolución de problemas, la alfabetización digital y numérica, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo.

    Los humanos debemos centrarnos en ser proactivos y desarrollar habilidades que actualmente pueden no parecer valiosas o relevantes.

    Estas son las predicciones para 2050:

    1. Psicólogo de inteligencia artificial

    Las aplicaciones que disponen de inteligencia artificial son cada vez más numerosas. Esta tecnología se parece cada vez más a la inteligencia humana y por ello se necesitarán ingenieros capaces de ayudar a mantener el bienestar emocional y psicológico de la tecnología.

    2. Ingeniero alimentario de impresión 3D

    Muchos de los recursos alimentarios escasearán en 2050, por ello es muy probable que los sistemas agrícolas y cárnicos sean cultivados en laboratorios, e incluso que los impresos en 3D formen parte de la dieta humana.

    3. Especialista en transferencia mental

    Gracias a los avances en neurociencia y tecnología, para 2050 será posible cargar una mente humana en un ordenador. Los chips informáticos especializados podrían proporcionar beneficios tales como telepatía, una mejor memoria y tratamientos efectivos para la parálisis.

    4. Desarrollador de software

    El aprendizaje automático reemplazará el trabajo más tedioso de los programadores de nivel básico, por lo que los ingenieros de software deberán añadir el aprendizaje automático a su conjunto de habilidades para seguir siendo relevantes en este campo. Los programadores autodidactas se convertirán en una parte más importante de la fuerza laboral.

    5. Creador de órganos

    Se trata de la combinación entre la impresión 3D y la investigación con células madre para cultivar órganos bajo pedido. De esta manera las listas de espera de trasplante de órganos será cosa del pasado.

    6. Director de drones

    Los drones son vistos a menudo como un juguete, pero serán de especial relevancia en 2050. Algunas de las funciones que tendrán serán la entrega de mensajes, personas o paquetes. Para que esto suceda se necesitarán profesionales capaces de controlar y coordinar los viajes para que sean seguros para las personas.

    7. Revivir especies extintas

    Esto suena un poco descabellado pero ¿te imaginas poder ver mamuts vivos? Esto sería posible gracias a los zoólogos que podrían desarrollar un papel fundamental en la recreación de especies y su integración en los entornos naturales. Debido a la pérdida de biodiversidad, no sería de extrañar que el ser humano inventara la forma de volver a recrearla.

    8. Analista de negocios

    Observar a la competencia y analizar las tendencias de la industria es y será vital en el futuro. Se necesitan personas capaces de analizar y sacar conclusiones para que las empresas sean competentes.

    9. Especialista en contrucción sostenible

    Debido a la escasez de recursos petrolíferos, la humanidad tiene que buscar alternativas ecológicas como fuente de energía. Aunque aún existen obstáculos que nos impiden adoptar por completo estas fuentes de energía más limpias, para 2050, la esperanza es que todos estos problemas se resuelvan.

    10. Piloto comercial espacial

    ¿Qué tal un viaje al espacio durante un fin de semana? Con la compañía SpaceX comandada por Elon Musk, estamos convencidos de que, en pocas décadas, será hora de que los pilotos espaciales comerciales se conviertan en una de las profesiones más demandadas en este momento.

    ¿Qué os parece? ¿Hay alguna profesión que os interese? Si se te ocurre alguna otra profesión que pueda existir en el futuro compártela con nosotros!