Miguel Manzo
    Vocal coach y profesor de canto
    Miguel Manzo Vocal Studio

    #musica #canto #coach

    Estudiar música vs «algo seguro»

    Yo tuve la suerte que mis padres me apoyaban en dedicarme al arte, pero sé que mucha gente no tiene esa suerte.

    Como Vocal Coach me he encontrado con muchos padres que vienen y me traen a sus hijos y me preguntan “¿Cómo lo ves? ¿Cómo la ves? ¿Tiene madera?. Y si, o sea es obvio, no me tienen que preguntar, se oye que tienen talento. Y me dicen es que sino para que estudien algo seguro.

    Entonces yo siempre les digo que lo seguro es que si estudian algo que no les gusta es que no van a ser felices. Y hoy en día no hay nada seguro, lo más seguro es que tienes que hacer algo que te llene para que puedas durar largo tiempo haciéndolo.

    Lo que recomiendo a la gente joven cuando tienen este gusanito de “quiero estudiar música” o “quiero estudiar canto”… aunque no sepan donde les va a llevar es que empiecen. Yo por ejemplo no quería ser vocal coach sino que el camino me trajo hasta aquí. Yo quería estudiar música, quería cantar… y mi trabajo me encanta, no puedo decir que me gusta sino que me encanta.

    Hay infinidad de profesiones dentro de la música que son muy satisfactorias para todas las personas que lo hacen. Puedes ser manager, productor musical, arreglista, ser vocal coach, etc…

    Lo primero es enfrentarte al miedo de “voy a fracasar” porque no vas a fracasar si lo haces desde el corazón. Si es algo que realmente quieres hacer pero tienes miedo pensado que no vas a poder vivir de eso, yo te puedo decir que va a ser duro, pero cualquier profesión es dura. Aunque estudies derecho va a llegar un momento en que va a ser duro, eso es así, está probado. ¿Cuál es la diferencia? En que cuando las cosas se pongan duras a una profesión la vas a amar y a la otra la vas a detestar, y eso te va obviamente a comer por dentro o te va a alimentar por dentro.

    Así que yo especialmente a la gente joven os digo que toméis el riesgo, que no es un riesgo es simplemente una inversión en ti. Que ahora mismo que eres joven y el cometer errores es parte de eso, si a lo mejor empiezas a estudiar música y ves que no es lo tuyo puedes cambiar, ¡tienes tiempo! ¡No pasa nada! En realidad puedes ver qué es lo tuyo y bueno también tienes tiempo de construir y de crear una subsistencia para ti y tu familia.

    Para ganar dinero hay muchas cosas no tienes que estudiar, tienes que simplemente trabajar, pero para hacer una carrera yo creo que es súper importante seguir al corazón porque eso es lo que te va a llevar lejos.

    Miguel Manzo

    Más videos de Miguel:

    wavekup-que-estudiar-para-ser-cantante
    wavekup-careta-arte-musica-vocal-coach-miguel-manzo
    Publicidad
    wavekup talleres autoconocimiento y orientacion vocacional banner 1