fbpx
abandono-escolar-fracaso-escolar-adolescencia-adolescentes-que-estudiar-orientación-laboral-orientacion-vocacional

Entendemos el término fracaso escolar como el hecho de no finalizar los estudios secundarios obligatorios (ESO) por parte de los alumn@s, mientras que entendemos el abandono escolar en aquellos casos en los cuales los mism@s alumn@s, habiendo conseguido superar y graduarse en la ESO, no continúan formándose.

España dentro de la UE ha tenido durante la última década unos indicadores de abandono escolar prematuro en adolescentes, muy por encima de la media europea, siendo en este caso el estado de la UE con peores porcentajes. No obstante, también cabe destacar que ha mostrado mucha mejoría en los últimos años debido a las presiones recibidas en el parlamento europeo para reducir dichos indicadores.

Una de las primeras causas que detectamos en el análisis de este fenómeno, la encontramos en el periodo de cambios y adaptaciones que sufren los adolescentes durante el graduado en primaria y transición posterior a la ESO. Es en este momento, cuando surgen nuevas necesidades educativas para los jóvenes, las cuales pueden suponer un problema para ser identificadas por parte de los docentes y padres, además de emociones características del periodo de la adolescencia que comportan un problema de gestión de las mismas por falta de recursos psicopedagógicos. Al cabo de poco o mucho tiempo después de los inicios en que se dan estas situaciones, el camino educativo puede empezar a mostrar alteraciones difíciles de redirigir.

Durante esta nueva etapa de la adolescencia es relativamente habitual que los adolescentes tengan problemas y dificultades para planificarse y organizarse el tiempo y las tareas a realizar a posteriori del tiempo lectivo, por lo que es común no llevar un orden del material escolar, así como también de no disponibilidad de las herramientas necesarias para preparar exámenes. Si a todo ello le sumamos el aumento incipiente durante este primer tercio de siglo XXI de los diagnósticos de trastornos de atención en adolescentes y otros trastornos específicos como la dislexia o la discalcúlia, no es difícil llegar a la conclusión de que el abandono escolar haya sido y sigue siendo un problema mayúsculo el cual desprestigia el sistema educativo español delante de la inefectividad mostrada para hacerle frente.

A continuación os dejamos una lista con 6 síntomas para identificar que nuestros jóvenes necesitan ayuda:

1 Cambios bruscos en el rendimiento escolar, normalmente a resultados cada vez más negativos.

2- Dificultades cada vez más visibles para organizarse, después del colegio para preparar exámenes o acabar deberes.

3- Baja autoestima y descenso notable de la motivación por los estudios.

4- Cada vez se hacen más habituales las situaciones de estrés y ansiedad, así como también los cambios bruscos de humor y las dificultades para gestionar ciertas emociones.

5- Los resultados académicos no se corresponden con el esfuerzo o la implicación mostrada por nuestros adolescentes.

6- Dificultades en todas aquellas asignaturas relacionadas con la comprensión lectora o expresión escrita, como por ejemplo lenguas y matemáticas.

Es importante recordar que en el caso de detectar alguno de estos síntomas, empecemos a buscar ayuda para gestionar la situación con asesoramiento profesional, por lo que desde Wavekup te animamos a contar con nuestro equipo de orientadores y psicólogos especializados, así que te puedes poner en contacto con nosotros haciendo clic aquí.