wavekup 15 profesiones de futuro

    Como todos sabemos, vivimos en un mundo de constantes cambios tecnológicos que afectan a nuestro día a día y cada vez están más presentes en nuestras vidas. Son muchos los puestos de trabajo que se han ido transformando debido a la tecnología, algunos han desaparecido por completo y otros que se han adaptado. La llegada de la transformación digital que estamos viviendo hoy en día plantea una situación similar que prescinde de ciertos trabajos dando forma a los nuevos oficios del futuro.

    A continuación os mostramos 15 profesiones del futuro!

    1. Nanomedicina

    wavekup-15-profesiones-de-futuro-I-nanomedicina

    El nanomédico se considera un profesional fundamental en la medicina del futuro.

    La nanomedicina es la aplicación de la nanotecnología en el campo de la medicina para diagnosticar y tratar distintas enfermedades.

    Gracias a la nanotecnología se puede manipular materia de un tamaño inferior a 1 micra (1.000 veces más pequeño que un milímetro) y crear sistemas o nanobots capaces de, por ejemplo, introducirse en las células del cuerpo.

    Los nanomédicos investigan para encontrar la cura de enfermedades a nivel celular o molecular. La nanomedicina va a hacer posible la liberación de fármacos de forma más precisa y los nanomédicos serán cruciales para regenerar órganos, tejidos y células y para la lucha contra enfermedades como el cáncer, enfermedades raras o patologías cardiovasculares.

    Si te atrae la medicina, la biología, la física, la química y la tecnología, la Nanomedicina puede gustarte.

    2. Cyberabogado

    wavekup-15-profesiones-de-futuro-I-ciberabogado

    Los ciberabogados son abogados que no solo conocen internet sino que se especializan estando al día de la legislación que lo controla para poder asesorar correctamente a sus clientes tanto en su intervención en el mundo digital (web, redes sociales…) como en problemas de estafas online.

    Sigue habiendo varios vacíos legales correspondientes a los usos y negocios nativos de internet, y cada vez existen más e-commerce, por ello es importante la existencia de abogados que se especialicen en el mundo digital y que sean capaces de asesorar a las empresas de cómo hacer negocios online.

    3. Growth Hacker

    wavekup-15-profesiones-de-futuro-I-ciberabogado

    El Growth Hacking es una disciplina usada sobretodo por las startups para conseguir el mayor número de usuarios lo antes posible con la mínima inversión y esfuerzo.

    Los Growth Hackers son profesionales que combinan habilidades de mercadotecnia y programación.

    Sean Ellis, CEO en GrowthHackers.com y que trabajó en empresas como Eventbrite y Dropbox, describe al Growth Hacker como la persona que tiene como foco el crecimiento de la base de usuarios de un producto.  Es la persona que está en constante búsqueda de ideas y tácticas para conseguir la escalabilidad del producto.

    En definitiva, si te gusta el mundo de la startup, el marketing, la estrategia y eres creativo, es una disciplina que te puede gustar.

    4. Técnico en impresión en 3D

    El perfil del técnico encargado de la fabricación de piezas 3D será de los más demandados por empresas de cualquier sector, y para llevar a cabo esta profesión se deberà tener titulación. La medicina, la alimentación, el textil, la construcción o la automoción no serán concebidos en los próximos años sin la impresión en 3D de algunos de sus componentes.

    5. Especialista en inteligencia artificial

    El número de estos profesionales ha crecido en España un 75,97 % entre 2018 y 2019, según el Informe Empleos Emergentes 2020 de LinkedIn, y el Foro Económico Mundial considera también que es uno de los roles con más oportunidades laborales en el futuro.

    Como habilidades, requiere de conocimiento de Machine Learning o Data Science. Estos especialistas están presentes en sectores económicos relacionados con las TIC y la programación informática, donde realiza mejoras operativas y el desarrollo de nuevos productos.

    6. Diseñador de órganos 3D

    Todavía no es una realidad pero ya existen iniciativas para intentar crear versiones de órganos a través de la tecnología de impresión 3D. Esta profesión si se hiciera realidad sería de gran ayuda para muchas personas y una de las profesiones más solicitadas.

    7. Operario de robots

    profesiones del futuro - operario de robots

    Los robots se usan en muchas industrias pero no son autónomos, es decir, que es necesario que exista un supervisor de robots capaz de regular y supervisar sus funciones.

    8. Desarrollador de aplicaciones de realidad virtual

    profesiones-realidad virtual

    Las tecnologías de realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta son relativamente fáciles de aprender y están en sus primeras fases. Los alumnos que salen de cursos de desarrollo de realidad virtual son contratados por regla general antes de terminar sus estudios, que pueden durar entre 3 y 9 meses.

    9. Diseñador UX

    profesiones trabajos diseñador ux

    Este profesional es el responsable de la creación de un conjunto de factores y elementos que facilitan la experiencia del usuario en un producto digital, en una página o en una aplicación. Es decir, garantiza que el usuario complete la acción deseada sin obstáculos que puedan confundirlo.

     

    10. Piloto de drones

    profesiones trabajos piloto de drones

    Actualmente ya se utilizan drones para el monitoreo de operaciones y procesos como por ejemplo en la industria minera.

    En el futuro el uso de drones se irá ampliando hacia otras áreas como por ejemplo en el comercio y la distribución de productos, por lo tanto se necesitarán especialistas que sepan manejar estos drones.

    11. Desarrollador Phyton

    profesiones trabajos estudios programacion

    Estos perfiles trabajan en áreas como las Tecnologías de la información, las Telecomunicaciones o los Servicios financieros. Sin embargo, serán más demandados en otros sectores como el marketing y la publicidad.

    Python se ha convertido en un lenguaje de programación esencial, según el informe de LinkedIn, por ello la cantidad de desarrolladores 

    Python ha crecido en un 48,73 % entre 2018 y 2019. El Foro Económico Mundial también vaticina en su estudio que estos profesionales serán cada vez más requeridos.

    12. Técnico de nano robots

    profesiones nanorrobotica

    La nanotecnología se dedica al diseño y manipulación de la materia a nivel atómica y promete soluciones vanguardistas y beneficios de todo tipo, desde nuevas aplicaciones médicas o soluciones más eficientes a problemas ambientales.

     Los técnicos en nanotecnología son aquellas personas que realizan una investigación centrada en este campo o bien que usan 

    nanoelementos y nanomateriales en la creación de nuevos productos de alto valor añadido.  Por regla general compaginan su labor de investigación con actividades formativas.

    13. Especialista en sostenibilidad

    profesiones especialista sostenibilidad

    Se trata de una de las profesiones con más futuro relacionadas con la economía verde y de las que más ha crecido durante los últimos años, según los datos del informe de Cognizant Jobs of the Future Index: Fist Annual Review (2020). Los especialistas en sostenibilidad diseñan estrategias y actividades para disminuir el impacto ambiental de las empresas.

    14. Arquitectura BIM

    profesiones especialista sostenibilidad

    Se trata de los arquitectos del futuro, los arquitectos en la Era Digital se llaman arquitectos BIM (Business Information Modeling).  Se necesitará conciencia en realidad espacial para crear nuevos entornos gracias a diseñadores de interiores virtuales, publicistas, artistas gráficos etc debido a que una simulación virtual necesita complejas texturas y shaders, simulación de materiales la interacción de la luz y el cómo se aprovecha el espacio.

    15. Agile Coach

    agile coach

    La innovación permanente, la gestión del cambio y la transformación digital se han convertido en ejes fundamentales de toda actividad organizativa que requieren de perfiles especializados y versátiles que ayuden a que estos cambios digitales se lleven a cabo rápidamente, como es el de Agile Coach. LinkedIn asegura que el número de este tipo de perfiles ha aumentado un 57,04 % del 2018 al 2019 en España, y se espera que crezca aún más.

    Estos profesionales deben tener habilidades y conocimientos sobre métodos para gestionar el trabajo intelectual, como Kanban, Metodologías ágiles, Scrumy, Jira; también requieren competencias de Coaching, Visual Thinking.

    ¿Alguna profesión o trabajo en el que te veas o que te llame la atención?