Actualmente las nuevas tecnologías han hecho que determinados sectores y profesiones estén condenados a desaparecer por diversos motivos ya sea por rebaja de costes, deslocalización, practicidad, etc. En el ámbito industrial y empresarial se dan los cambios más notables; allí vemos como cada vez más el hombre migra a las ideas y al ingenio y las máquinas se encargan de los procesos de factura.

    A continuación te mostramos cuáles serán las 10 profesiones que podrían reinventarse en 2050:

    1. Relojería

    La tecnología ha hecho que muchos de los relojes que se llevan hoy en día son relojes inteligentes o smart watch que incorporan una gran cantidad de funciones como medir la presión sanguínea, recorridos, cronómetro, recibir mensajes, etc.

    Los relojes clásicos se facturan cada vez menos y los antiguos ya alcanzan tal estado de deterioro que se vuelven inservibles y por ello nadie los repara.

    2. Agente de viajes

    La irrupción de la tecnología en el turismo ha hecho que muchas start ups acaparen la mayor parte de las reservas de avión y hoteles, provocando así que numerosas oficinas vayan cerrando. Por lo que se espera que en 2.050 no quede rastro de agentes de viajes.

    3. Administrativo de banca

    La banca online está destronando poco a poco a la banca tradicional y ello conllevará al cierre masivo de sucursales y despidos en los empleos de atención al cliente. La relación con las entidades financieras se realizará a través de chatbots, aplicaciones o con asistentes telefónicos.

    4. Cartero

    Las nuevas maneras de comunicación vía online han hecho que esta profesión esté entre las 10 que peligran en desaparecer. E-mails, llamadas, mensajes de texto, conexión vía redes sociales; de alguna u otra manera todo esto sustituye al trabajador del correo y a su camión.

    5. Teleoperador

    Las compañías recurren cada vez más a la tecnología para suplir servicios que antes desempeñaban los teleoperadores. Con la mejora del reconocimiento de voz y los avances de la inteligencia artificial este gremio está abocado a desaparecer en tres décadas.

    6. Técnico en vías férreas y trenes

    Los sistemas también se han automatizado en este ámbito y los cambios logrados son muchos. El tren seguirá siendo un medio de transporte relevante, pero en el futuro irán pilotados de manera automática.

    7. Cajero de supermercado

    Aunque esta profesión no esté tan amenazada, cada vez más supermercados están implementando sistemas automáticos de cobro, e incluso Amazon ha desarrollado un centro pionero en el que ya no cuenta con cajeros.

    8. Costurero

    La automatización de procesos de creación de piezas de ropa es ya una evidencia, como también la evolución del tejido empresarial textil en Asia y otros países con menores costes de producción, llevará ligada la desaparición del oficio de costurero. Esta profesión quedará ligada únicamente a grandes firmas de moda que operen en España.

    9. Zapatero

    Esta profesión quizá no se vea tan amenazada por la tecnología sino más bien por nuevos hábitos en la sociedad, ya que con la cantidad de nuevas colecciones que salen cada año y la gama de precios, cada vez menos personas reparan sus zapatos.

    10. Taxista

    El perfil de taxista como lo conocemos actualmente ya se está modificando. Las aplicaciones para comaprtir vehículo y los sistemas de carsharing transformarán el sector del transporte de viajeros en las ciudades. Ya no habrá que levantar la mano para pedir un taxi, porque probablemente lo habrás hecho desde tu smartphone con indicadores de voz.

    Publicidad
    wavekup talleres autoconocimiento y orientacion vocacional banner 1